Un saber hacer históricamente francés
El proceso de extracción de la madera de castaño fue inventado por un tintorero de Lyon, el Sr. Michel, en 1819, en particular para sustituir a la nuez de agallas utilizada para el teñido negro de las sedas.
La utilización se diversificó y se generalizó para el curtido de cueros. En ese momento, Francia era el único fabricante de extractos en el mundo. Luego otros países, como Italia y Yugoslavia, empezaron a producir extracto de madera de castaño.
A partir de 1950, la producción se redujo constantemente, ya que el cromo sustituyó a los extractos vegetales para el curtido del cuero. En 1980, sólo quedaba una planta en Francia perteneciente al grupo Isoroy.
Con el objetivo de iniciar nuevas aplicaciones en la alimentación animal, ECOPSI* creó en 1990 una colaboración con este último fabricante francés de extracto de madera de castaño. Desde entonces, este mercado ha seguido creciendo.
En 1998, la planta de producción del extracto de Isoroy fue adquirida y desmantelada por los italianos. La actividad associada de producción de tableros de fibra de madera fue asumida por Tarnaise des Panneaux.
Es el último fabricante francés de tableros de fibra húmeda. Esta última exporta una gran parte de su producción para la fabricación de embalajes respetuosos del medio ambiente. Nuestro retorno al esquema inicial de sinergia mutua permite establecer la sostenibilidad y el desarrollo de las dos empresas francesas.
Bajo el impulso de Jean-Benoît y Pierre-Hugues TIERNY, la creación de King Tree está reposicionando a Francia como uno de los principales actores en la producción de extracto de madera de castaño.
* ECOPSI (Estudio y Comercialización de Productos Secundarios Industriales): empresa creada en 1989 por Jean-Benoît TIERNY. Basada en Arras, especializada en el sector de la nutrición animal.